Uncategorised

Salgueiros en flor

Arranca la temporada, tras un invierno frío y húmedo como los inviernos a los que se referían desde siempre nuestros mayores, esperamos con ansia la llegada de la primavera. El monte cargado de agua aseguraría una buena cosecha si le acompañasen unos cuantos meses con temperaturas moderadas y muchas horas de sol, por eso son días de mirar el parte meteorológico. Es el momento del año de los primeros paseos, donde paseamos los montes que nuestras abejas trabajan para ver si la primavera arranca o …

Uncategorised

La familia crece

En Outurelos sólo vendemos lo que nosotros mismos extraemos de nuestras colmenas, por eso este año hemos hecho un esfuerzo para instalar un nuevo colmenar en el pequeño pueblo de Uría, en el concejo de Ibias (Asturias). Nuestro colmenar en Uría La idea es que la producción extraída, aunque siga siendo modesta alcance a cubrir las pretensiones de clientes y amigos que desde hace tres meses no pueden consumir la miel de nuestras abejas, agotada tiempo atrás. La primavera no está siendo propicia, es difícil …

Uncategorised

Llega la primera cosecha del año

Una primavera llena de agua da paso a un sol tímido que va a abrir las esperadas flores del castañó. Justo antes vamos a esmelgar, el resultado: la cosecha anual de miel de brezo de la primavera. En unos días ya estará lista. Cytisus scoparius Las especies predominantes de esta miel de color oscuro e intenso aroma y sabor son: “xestas brancas” (Cytisus striatus), “xestas negras” (Cytisus scoparius), carqueixas (Genistella sagittalis), “toxos” (Ulex europaeus), “uz moural” (Erica australis) y “uz brancal” (Erica arborea). Si nada …

Uncategorised

De feria en feria

Este verano ha supuesto una buena toma de contacto con compañeros de profesión, consumidores y clientes. Recorrimos Asturias de punta a punta, desde la lejana Posada de Llanes, a nuestro pueblo, San Antolín de Ibias. Fue un verano cargado de kilometros. Pero lo verdaderamente importante es celebrar la buena cosecha que nuestras abejas nos están dando este año, pese a la sequía que invade nuestros montes. A causa de ella, las flores no segregan néctar, por lo que no siempre una buena floración coincide con …

Uncategorised

Preparadas para el frío

Llegó el Otoño, la Seronda, que decimos por aquí, con ella se van las hojas de los árboles y viene el frío. Cada vez hay menos horas de luz y muchas menos de sol y las abejas se preparan para pasar el frío invierno. Dada la situación a estas alturas en Outurelos ya hemos sacado la miel de todas nuestras colmenas. Aquí radica una de las grandes diferencias entre la producción artesanal y la industrial. Una colmena come entre 6 y 9 kilos de miel …

Uncategorised

Desperezándose y orientándose

Nuestra visita invernal fue muy agradable, el día acompañaba y eso en pleno invierno invita a recorrer nuestros colmenares, como las personas y el resto de miembros del Reino Animal, cada colmena es un mundo, todo influye desde la reina a la orientación de la colmena. En el colmenar que hay encima de estas líneas situado en el Bosque de Outurelos (de ahí el nombre) empezó nuestra andadura en la apicultura y como parte viva de nuestros orígenes sigue muy activo. Cada colmenar presenta un …